© 2018 by Working Mom AF

Sígueme

Soy Mamá y Profesionista de Tiempo Completo

May 29, 2017

1/1
Please reload

Buscar por etiqueta:
Mi selección:

Soy Mamá y Profesionista de Tiempo Completo

May 29, 2017

 

Porque soy mamá no puedo tener un trabajo de tiempo completo? O porque tengo un trabajo no cumplo con mis deberes como mamá?

Creo que aquí las respuestas serian NO y NO. Si lo medimos en cuestión numérica, ósea horas “trabajadas”, horas en las que estas sentada en un lugar de oficina pegada a la computadora que es la forma en la que trabajan actualmente la mayoría de las empresas mexicanas.

Y por el otro lado si tu hijo/s van a la guardería o escuela y están ahí en horario extendido pues tampoco estas cumpliendo tu parte como mamá porque todo el día está fuera de casa y lejos de ti. Y bueno pues la cuestión es que ni con un empleador, ni con tu familia y ni  con la sociedad cumplimos al 100 con nuestros dos “trabajos”.

Actualmente tengo 4 meses desempleada, y como siempre lo he dicho si estoy sin trabajo no es por falta de oportunidades, es porque realmente busco un trabajo que me haga feliz y esa felicidad depende de poder equilibrar mi tiempo como mamá, esposa y profesionista. Para mi ese  salario emocional tiene más valor que el monetario.

Hablando de mi caso. Por mi tipo de profesión no creo sea necesario estar 8 horas sentada en un lugar de oficina para cumplir mis funciones, la verdad estoy segura de no ser productiva pasando de 1 a 2 horas en el coche para llegar a mi lugar de trabajo a tiempo y otras 2 horas de regreso a mi casa para llegar y además no poder convivir con mi familia, así que decidí ser muy selectiva en mi búsqueda de trabajo, y cual Millenial pensé: “con mis conocimientos y mi experiencia seguro encuentro algo rápido que se acomode al equilibrio que busco …” y pues cual fue mi sorpresa que nada se adapta a lo que busco. Y es que empecé a darme cuenta que aun la mayoría de  las empresas en México no tienen esa cultura laboral que favorece y podría funcionar perfectamente a mujeres profesionistas que son mamás. Hablo de esquemas de trabajo flexibles como home office, trabajo remoto o trabajo por objetivos que no tenga necesariamente que ser un trabajo de ventas, pues creo que gracias al avance tecnológico hay muchos tipos de trabajo que funcionarían muy bien de manera remota. Pero no, todavía existe esa cultura en la que si no cumples con un horario o no estás en tu escritorio sentada, pues no eres productiva o de plano no estás trabajando.  Así que por más propuestas que tenía con horario y lugar establecido de trabajo pues simplemente no acepte, porque era definitivo que no me iba a dejar cumplir con mi otro trabajo que es ser mamá de tiempo completo también.

Así que decidí ser aún más selectiva y me enfoque en empresas extranjeras, que son las que si tienen este tipo de cultura laboral, pero otra sorpresa… que todas piden disponibilidad de tiempo y disponibilidad para viajes frecuentes, no tendría problema si mi marido tuviera un trabajo diferente y supiera que él estaría con nuestro bebé, pero no, el tiene exactamente este tipo de trabajo (en empresa extranjera claro) y hemos decidido como familia que  solo uno en casa se puede permitir este estilo de trabajo  para que el otro pueda dedicarse a darle tiempo de calidad a nuestro hijo y a nuestra relación como pareja. Qué pasa si se nos empalman los viajes y no podemos vernos en 3 semanas seguidas? Quien cuidaría de nuestro bebé esas tres semanas, de verdad estamos dispuestos a separarnos como familia tanto tiempo? Así que otro tache en mi selección.

Tuve también varias entrevistas en las cuales al decir que tenía un bebé de 1 año y medio el siguiente comentario era: “Aquí el horario es de 9 a 7, si tienes quien te cuide a tu bebé todo ese tiempo…?”, que contestas si saben que estás buscando trabajo y sabes a lo que vas? En mi caso si lo tengo, entre guardería, papá y abuela pues nos la podríamos arreglar pero no es lo que yo quiero! Pero qué pasa con las que no? Que pasa con las mujeres que son mamás y que están perfectamente calificadas para ese puesto, que tienen toda la experiencia y conocimientos que la empresa necesita, y su respuesta es: “no tengo quien me cuide a mi bebé…” esa empresa desde ese momento la descarta y le darán la oportunidad a alguien probablemente menos preparado pero sin compromisos de hijos que cuidar. Cuántas mujeres no han perdido la oportunidad de un buen trabajo solo por no tener quien cuide a su bebé, siendo que podrían cumplir los objetivos de su puesto si trabajaran bajo esquema de horario flexible o trabajo remoto y les dieran la oportunidad de ejercer sus dos roles. Por otro lado mamás que deciden o de plano no les queda otra tener a su bebé todo el día en guardería y entonces tampoco cumplen su papel de mamá porque nunca está en casa. Total ni en una ni en otra ganamos.

Hay mujeres que se guiaran por  el amor a sus hijos y prefieren dedicarse a ellos antes de dedicarle todo su tiempo a un trabajo pero ya perdieron su esencia como profesionista y tienen que estancar su propio crecimiento profesional , y en el otro extremo hay mujeres que por la necesidad de llevar un ingreso a casa y darle lo mejor a sus chiquitos TIENEN que hacerse a la idea de no ver a sus hijos todo el día y cuentan los minutos para solo llegar y darle el besito de las buenas noches. Dos escenarios que podrían no existir si tan solo tuvieran la oportunidad de dividir su tiempo entre familia y trabajo, y la ganancia de las empresas seria:

  • Profesionistas más motivadas y más comprometidas a seguir dando sus mejores resultados, porque pueden mantener su vida de una forma más equilibrada y por ende más feliz.

Este es uno de los porqués me decidí a hacer este blog, tal vez sea necesario escuchar experiencias de madres trabajadoras y  las empresas grandes, pequeñas, medianas de todo giro se den cuenta que es necesario un cambio que favorezca a las mujeres que tienen la necesidad de trabajar y cuidar a sus pequeñitos, o tal vez tu mujer empresaria puedas ayudar con este cambio y darle la oportunidad a tantas mujeres maravillosas, talentosas, exitosas y chambeadoras que tienen mucho que ofrecer.  Hay muchísimo talento desperdiciado y está en los empleadores poder explotarlo de la mejor forma.

 Vemos que aún no estamos preparados para creer que una mujer puede cumplir con todos sus papeles. Roles que nosotras decidimos porque queremos crecer en todos ellos y ser parte activa en cada uno, solo necesitamos que nos den esa oportunidad y verán que podemos con todo.

No porque tenga un trabajo de tiempo completo soy media mamá, o por que tenga horario flexible en el trabajo tenga un trabajo “flexible”. Soy mamá, profesionista y esposa de Tiempo Completo y si puedo.

Les comparto este artículo que me gustó mucho pues da consejos muy atinados a este primer post que escribo y tiene consejos para las dos partes de un trabajo que ayuda a impulsar el apoyo de mamás trabajadoras :

 

Mentoring: Impúlso a las madres en la empresa. Forbes México

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload