© 2018 by Working Mom AF

Sígueme

Soy Mamá y Profesionista de Tiempo Completo

May 29, 2017

1/1
Please reload

Buscar por etiqueta:
Mi selección:

La Similitud Entre Maternidad y Emprendimiento

April 2, 2018

 

 

Como algunas sabrán estoy en el camino emprendedor. Mi camino ha sido muy cansado pues además de tener ahora la responsabilidad de mi propio negocio, tengo un trabajo Godín (como le llamamos aquí en México) de 8 a 5 y pues como siempre lo he dicho tengo también mi trabajo más demandante que es ser mamá. Hace unas semanas se me juntaron retos de mis tres trabajos: En el trabajo "Godín" tenía un reporte complejo por entregar con fecha límite, se me junto con el lanzamiento de SquareOne (mi negocio) y esa semana me dijeron en la guardería que mi niño estaba listo para dejar el pañal. Se imaginaran cuales fueron para mí las prioridades esa semana, por supuesto el adiós al pañal de mi bebé y el lanzamiento de mi proyecto, pero no solo por lo que implicaban esas dos "tareas" si no porque las dos significaban algo más y eso era hacer un esfuerzo extra algo que me está impulsando a dejar mi zona de confort, tanto como mamá como profesionista y sabes que me estresaba aún más? Saber que esas dos tareas dependían de mi (aunque tengo a mi equipo de apoyo claro...) Fue entonces que me di cuenta y empecé a comparar mi maternidad con el emprendimiento y te comparto como llegue a esta comparación. 

 

CANSANCIO 

Mi niño de 2 años y cacho duerme ya sus 10 horas seguidas, pero ahora tengo algo nuevo que me quita el sueño.

Debo confesar que siento que mis días han sido más que agotadores y me faltan a veces horas para terminar lo que me propongo hacer yo misma, me pongo la capa de SuperWoman y en algún momento siento que puedo con todo.  

Recuerdo cuando nació mi bebé que mis horas de sueño eran escasas, adaptarme a una personita que demandaba todo mi tiempo y esfuerzo era agotador. Seamos honestas y por más que amemos con locura a nuestro bebé rogamos por que por lo menos 1 día pudiéramos dormir 20 horas seguidas (.. sí 20, así de grande es el cansancio..) y aunque en mi dinámica familiar todo es compartido entre papá y mamá hay cosas que por naturaleza son de mamá como la lactancia y pues eso lo hace aún más agotador. 

Pues ahora con mi proyecto de emprendimiento me doy cuenta que puede ser similar el agotamiento al de la maternidad... obviamente con sus debidas proporciones, al final estoy haciendo algo que DEPENDE DE MI, algo que quiero que crezca y rinda frutos. Toda estrategia, modelo de negocio, administración, creación de página, tramites etc. , dependen de mí, porque es un proyecto que amo y lo que hay es por mi esfuerzo. No tengo horarios pero todo el día estoy ideando que más hacer y en mis tiempos "libres"  me dedico a hacer cosas referentes a mi negocio, me duermo tarde, tengo que trabajar en fines de semana y hay veces que no puedo dormir por estar pensando en lo que se quedó pendiente. Y pues resulta que el cansancio no termina pero al final soy muy feliz igual que ser mamá... 

 

RETADOR  

Te conviertes en mamá y descubres habilidades que nunca creíste tener, lo mismo pasa con el emprendimiento.  

Nunca crees estar preparada y mágicamente lo estas porque estas dispuesta a éntrale a todo y con todo. Se vuelve un reto pues de ti depende que tu bebé este bien o bien si hablamos de tu negocio, que funcione. Como mamá te vuelves doctora, cocinera, maestra, soportas olores, dolores, sonidos te vuelves experta en temas de nutrición, medicina, estimulación, cuidados, etc.  

Y como emprendedora te vuelves financiera, mercadóloga, creativa, administradora, le entras a todo lo que alguna vez en tu trabajo Godín dijiste: "eso que hace el contador que flojera...NUNCA lo voy a hacer..." Tal cual como alguna vez antes de ser mamá dijiste algo que según tu nunca ibas a hacer  y pues vas, lo haces y  lo que es mejor no te cuesta nada de trabajo, porque sabes que lo que haces es por el bien de tu bebé y con vista emprendedora por el bien de tu negocio, y mágicamente se te da hacerlo. 

 

EMOCIÓN 

Lo imaginas y de pronto ya está aquí! 

Cuando tuve la iniciativa de hacer mi propio negocio, tenía la idea, la di a conocer y todo era emoción, buenas vibras, consejos muchos, buenos y malos, sé que pasare por muchos fracasos, por muchos desvelos, por muchos obstáculos pero al final la satisfacción que me dará algo que yo misma hice sé que valdrá la pena completamente.  

Tu que eres mamá, ¿te suena esta emoción? esa emoción que por supuesto cuando vas a ser mamá se potencializa mucho más cuando te enteras que estas embarazada y mes con mes vas viéndole formita a tu bebé en cada ultrasonido pero aun asi no tienes una imagen clara de cómo será cuando nazca, eso es similar a la que experimentas cuando vas planeando tu proyecto paso a pasito y de pronto lo ves real. Por fin estás viendo algo que solo tenías en la cabeza y te emociona saber que va a pasar y cómo vas a hacer para que prospere de la mejor forma. 

 

DEDICACIÓN 

A mi niño le doy dedicación por amor y a mi negocio dedicación por pasión. 

Por fin soy mamá, ahora a cuidar de mi bebé: alimentarlo bien, educarlo, jugar con él , trabajar en su estimulación, darle tiempos de esparcimiento, ahora enseñarlo a ir al baño, enseñarlo a hablar, a comer solito a dormir solito.. y bueno la lista no termina cuando de dedicación de mamá a hijo nos referimos. 

Ahora, por fin soy emprendedora así que empezar a planear el modelo de negocio, diseñar, organizar mi tiempo, plasmar nuevas ideas, pensar en el flujo de trabajo, intentar conseguir inversión, hacer trámites, etc... todo es parte de la dedicación que le doy a mi negocio. 

 

ATENCIÓN 

Y esto es lo que nunca debemos perder como madre y  como emprendedora tampoco.  

Creo que la clave es organizar nuestros tiempos de manera que todo empate con todo y no tengamos que descuidar nuestros roles.  Ojo, no depende de cantidad de horas si no tiempo de calidad, saber que cuando estoy con mi hijo debo quitarme el chip de trabajo y cuando tenga mi momento de trabajo no estar pensando en los pendientes que tengo como mamá solo por ese momento pues cualquier distracción hace que pierda atención y no pueda finalizar lo que me he propuesto hacer por una hora, al final la productividad y dedicación es lo que cuenta en todos tus roles. 

 

ORGULLO 

Me siento orgullosa de crecer como mamá y profesionista, porque como siempre lo digo estos dos roles son parte de mi. 

Porque me siento orgullosa de mi niño y de sus logros, orgullosa de mi, de lo que he logrado como mamá y de lo que nunca me crei capaz de hacer. Orgullosa de ver crecer a mi hijo sano y feliz. 

Me siento orgullosa de estar haciendo un negocio yo misma, de haber logrado lo poco/mucho que tengo hasta ahora, de crear, de planear y seguir el camino que yo misma me estoy armando. Sientete orgullosa pues todo esfuerzo y trabajo bien hecho es de admirarse. 

 

AMOR 

Y es que es real: "Todo lo que necesitas es amor..." 

Cuando eres mamá conoces el amor más grande e incondicional, lo único que te importa es ver a  tus hijos sanos, haciendo el bien y también darles lo mejor que tú puedas darle. 

Con el emprendimiento pasa algo parecido, pues cuando amas lo que haces, das lo mejor de ti. Has escogido un camino que seguro es para ser feliz y sentirte realizada, como no amar esa vida por la que has luchado? 

Y es por amor que en la maternidad tanto como en el emprendimiento sigues y sigues, con cansancio, con frustraciones, con obstáculos pero todo acompañado de satisfacciones, logros, orgullo y todo gracias al amor que le das. 

 

Así que tú que eres mamá, te tengo una noticia: para ti será mucho más fácil emprender! porque tú ya sabes lo que es entregar todo, dedicación y atención, tú ya sabes que la maternidad es retadora y cansada pero  te llena de orgullo y emoción. Y esto es lo mismo que vas a vivir en menor escala si te lanzas a emprender, obviamente en la maternidad se potencializa todo por lo que emprender se te hará mucho más fácil, y cuando tengas dudas solo voltea a ver a tus hijos y dite a ti misma: "si pude con ellos, puedo con todo lo demás..." 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload