© 2018 by Working Mom AF

Sígueme

Soy Mamá y Profesionista de Tiempo Completo

May 29, 2017

1/1
Please reload

Buscar por etiqueta:
Mi selección:

Lactancia: Un reto real

August 3, 2017

Created by Phduet - Freepik.com

 

Como sabrán estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Por lo que esta semana quisiera dedicar mi articulo semanal a este tema tan importante y retador para todas las que somos o las que serán madres.

Yo quisiera con este articulo ser un poco más realista en torno al tema. Es más que obvio, es real y está más que comprobado que la lactancia es una etapa necesaria para nuestro bebé pues los nutrientes que el necesita están en nuestra leche. A grandes rasgos es lo que deberíamos clavarnos en nuestra mente, sin tanto rollo.

Desgraciadamente la gente en nuestro alrededor y en general toda la sociedad nos presiona con este tema a las que vamos a ser mamás. Las leyes en nuestro país más que ayudar a que logremos completar esa etapa porque se tiene que llegar por lo menos a los 6 meses, nos limitan pues con tres meses que nos dan de incapacidad por maternidad que esperan que logremos?

Y por el otro lado también limitan la lactancia porque si te pasas de los 6 meses: estas mal, o porque estas lactando en público: que horror. Total como madres nos presionan y peor aún nos critican, el tiempo lo tienes que respetar si o si porque de cualquier forma no estas llevando la lactancia de forma "correcta" y por lo tanto tampoco tu maternidad.

Se busca una perfección en la maternidad que nosotras mismas queremos y buscamos ser las mejores pero no por el bien de nuestro bebé, sino porque si no lo haces "al pie de la letra" cargas con culpa y hasta mala mamá te sientes. 

Cuando hemos decidido lactar esto es lo que lees y escuchas para orientarte:

"La leche materna es lo mejor que le puedes dar a tu bebé por algo algunos lo llaman "oro líquido", lo recomendable es darle pecho los primeros 6 meses de vida a libre demanda pues le estas dando los nutrientes que necesita para el desarrollo físico y emocional de su vida, crea la conexión entre madre e hijo, y además de todos eso beneficios bajas de peso".

 

Y es que NADIE te dice lo REAL.

Lo real de lo que vas a sentir. Para mí fue una etapa difícil y un poco frustrante porque sentía que no era normal por no haberle podido dar más a mi bebé de lo que todo mundo recomienda, mi bebé no se acomodaba, succionaba y se desesperaba porque no salía, moría de hambre y aunque estuviera pegado 40 minutos seguía llorando porque no salía lo que el necesitaba, el necesitaba alimentarse, me dolía emocionalmente por no ser buena para mi bebé y físicamente hasta llorar porque yo sentía como si todo se me arrancara por dentro, y pues si me habían dicho que me iban a doler los pechos porque tenía leche y era natural pues naciendo mi bebé tenía que amamantar, pues eso nunca paso conmigo, no produje leche como debía ser lo normal, así que decidí que por más que quisiera no tenía porque hacer que mi bebé llorara todo el día porque tenía hambre. Quise combinar dándole leche de formula y leche que yo me sacara con bomba, o sorpresa lo más que llegue a sacar fue 1 onza bombeando 1 hora y saben lo que valía para mí eso? ORO!

 

Pero la gente no piensa en eso, ni en tu esfuerzo ni en tu historia o razones. Para todos mi lactancia no fue exitosa, siendo que para mí el tiempo que le pude dar fue ese ORO tal cual y para mi si fue exitosa. La gente veía que sacaba la leche en polvito con mi bebé casi recién nacido y todos los ojos sobre mi porque como no le estaba dando de mi leche. Me aconsejaron, me criticaron, me dieron sermón motivacional y espiritual sin haberlo pedido y lo que más me dolió de todos los comentarios fue cuando me preguntaron si mi hijo ya me había reconocido como su mamá aunque no le estuviera dando pecho… Me sentí culpable, mala mamá y hasta mal ser humano por no seguir lo que la naturaleza dicta. 

Pero tal vez si me hubieran dicho "esto es normal y tu síguele aunque solo le des una onza…", si hubiera sabido que probablemente iba a ser difícil y que tenía que estar preparada para lo que fuera, tal vez no me hubiera desesperado. Si no hubiera querido caber en la perfección y lo romántico tal vez hubiera durado poco más mi etapa de lactancia.

 

Necesitamos ayuda para crearnos conciencia de que lo que vas a hacer puede ser una etapa dolorosa y difícil pero muy importante y te mentalices a que así va a ser.  Y que aunque sientas que ya no puedes más con el dolor, con la incomodidad, el cansancio y a veces desesperación por que no te sientes como las demás mamás que dan leche, no desistas porque no eres anormal por no tener suficiente leche, o porque sangres o porque te duela a mas no poder y es válido buscar ayuda si lo pides, no que te lo impongan, para que sea una etapa más llevaderas pero lo importante es no desistir. Y que si das más o menos de los 6 meses recomendados tampoco estas mal, tu haces lo que creas es lo mejor para ti y tu bebé.

 

Hice recopilación entre amigas y familiares de lo que para ellas: mamás reales, ha significado la lactancia, que como hayan vivido su etapa se esforzaron por dar lo mejor y otras que siguen viviendo esta etapa porque solo ellas saben lo que es bueno para ellas y su bebé y al final es en lo único que nos deberíamos de enfocar: LO MEJOR QUE PODEMOS DARLE A NUESTRO BEBÉ ES LO QUE NOSOTRAS LES DEMOS CON ESFUERZO Y AMOR.

 

Lourdes - 32 años

"Mi experiencia en lactancia fue complicada. Creo que es un tema del que se habla poco y nadie te orienta, me imagino que nadie te quiere espantar pero lo que ocasiona es que llegues a la guerra sin fusil, sin saber qué hacer y eso lo complica más. Sin embargo me empeñé a darle a mi hijo tres meses con todo el amor y esfuerzo, sacándome leche y tratando de no sufrir ni estrés por lo poco que me salía. Solo darle lo que tenía con amor y confianza de que sería algo que le serviría mucho. Creo que es el principal problema, porque es algo en el que nos dicen que debemos ser perfectas pero como no causa mucho estrés. Ame darle esos tres meses, y me hubiera encantado ser vaca lechera. No te voy a decir que fue una mala etapa, dentro de lo que cabe busque siempre disfrutarla y hacerlo con mucho amor pero definitivo no fue esa etapa romántica maravillosa que te plantean."

 

Verónica- 66 años

"Lactancia, es una de las experiencias donde se unen el amor, el miedo y el dolor, pero se crea una relación entre la madre y el bebé que logra un ambiente único para fortalecer no sólo la parte física, sino la emocional-afectiva entre dos seres, que dependen uno del otro."

 

Cristian- 35 años
"Una experiencia maravillosa e inimaginable que al ser working mom solo experimenté por tres meses a demanda; la conexión del bebé y la mamá se hace eterna sin importar el tiempo que dure."

 

Rocio- 57 años

"Mi experiencia de amamantar a mi bebe fue un caos!

Se me taparon los conductos se me agrietaron los pezones hasta sangrar ! La leche se hizo bolas y tuvieron que desbaratarla con compresas y masajes muy dolorosos para después de todo esto decirme que necesitaban operar para abrir los conductos."

 

Hilda-  30 años

"Yo sigo con lactancia, y más que un alimento, es el mejor método para calmarlo, tranquilizarlo, dormirlo. Cuando estuvo enfermo (en hospital), era su único consuelo y sentir a mamá cerca. Mi bebé tiene año y medio."

 

Lety- 56 años

"La experiencia de lactancia interrumpida por fuerte dolor emocional al perder un ser querido,  a mi se me fue la leche al perder a mi Mamá a los 5 días de haber nacido mi bebé."

 

Cynthia- 32 años

"La lactancia es ese lenguaje único que solo mi hijo y yo entendemos, los demás solo critican porque no entienden."

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload