© 2018 by Working Mom AF

Sígueme

Soy Mamá y Profesionista de Tiempo Completo

May 29, 2017

1/1
Please reload

Buscar por etiqueta:
Mi selección:

Mamá vs Mamá: Juzgas? No te preocupes, seguro tu también eres juzgada.

July 17, 2017

 

 

"Mi hijo es perfecto, yo soy perfecta y mi estilo de crianza es perfecto…" esto es lo que en resumen cada una de nosotras madres pensamos sobre nosotras mismas y todo estaría bien si no fuera porque este argumento lo usamos para comparar, criticar o juzgar a otras mamás.

 

Por cuestiones generacionales, experiencias o simple preferencias todas tenemos un estilo diferente de crianza con nuestros hijos, pero lo que no es válido es juzgar y criticar cuando no sabemos el porqué (que realmente ni siquiera debería ser de nuestra incumbencia).

 

Puede ser un poco mas tolerable que escuchemos críticas de mujeres que no son madres aun, pero de mamá a mamá? cuando realmente sabes todo lo que conlleva la maternidad? todas deberíamos de tener una empatía entre madres, apoyarnos unas a otras pero jamás ser juzgadas entre nosotras.

 

La verdad es que me incluyo, y es que antes de ser mamá criticaba a quienes si lo eran y siempre diciendo: "yo no voy a exagerar tanto cuanto tenga un bebé" o "yo si voy a hacer ruido cuando mi bebé duerma" o "que pena tener a un niño gritón y chillón en un restaurante" y PUM! Que me toca estar ahora del otro lado! KARMA para callarme la boca! Me toco un bebé que se despierta al menor ruido y quiere jugar a la 1 de la mañana, obviamente exagero en su cuidado, frio, calor, alimentación, todo exagero, y pues si, tengo a un niño no taaan berrinchudo pero si super griton e inquieto en cualquier lugar. Pero buenoo, era inexperta, y no sabía las que iba a pasar al aventarme a ser mamá, pero gracias a que ahora lo soy me volví más empática, aprendí a callarme y respetar, porque es lo que espero hagan conmigo.

 

Pero que son los temas más criticados? Temas que son peores entre madres  que hablar de política o religión entre la sociedad, no lo vamos a negar, somos intensas que siempre pensamos que todas hacen mal menos nosotras y juzgamos sin saber el porqué de las cosas.

 

TRABAJAS FUERA DE TU CASA O EN TU CASA?

Si eres mamá, cualquiera que sea tu respuesta estarás mal! a poco no? Porque si trabajas fuera de casa: no eres parte del desarrollo, educación y vida de tus hijos, que solo piensas en ti y tu profesión, que para que tienes hijos si no los vas a "atender", que eres egoísta por querer ver a tus hijos despiertos cuando llegas de noche. Te puede tocar  en el trabajo tal vez algunas colegas o jefas poco empáticas que aunque son mamás también pensaran que ahora tendrás falta de compromiso a tu trabajo porque tienes otras prioridades, o que ya no vas a funcionar como antes, o que es muy complicado ya trabajar con una mamá, o que probablemente abusaras de tu papel de ser madre para tener permisos especiales y aprovechar de diferentes beneficios. En fin, mil cosas te criticaran y millones te juzgaran por todos lados, pero la verdad es que no saben tus razones, no entienden que tal vez necesitas trabajar para llevar ese ingreso a casa o que quieres trabajar porque es tu profesión y estudiaste para ejercer tu carrera punto, que te gusta trabajar y que realmente es parte de ti seguir desarrollándote profesionalmente.

 

Tu tarea como mamá profesionista será buscar el punto de equilibrio que a ti y a tu bebé les funcione. Mas aun si tienes pareja y que entre los dos hacen equipo para cuidar a tu bebé cuando los dos trabajan. Como lo platique en Papás que no "ayudan".

 

Por el otro lado si decides ya no trabajar en el mundo laboral y quieres quedarte en casa a dedicarte a tus hijos y a tu hogar, piensan que no eres productiva y que cómodamente estiras la mano para pedir dinero, que solo vas al gym o al café con las amigas, que se trunca tu inteligencia, que tanto gasto y esfuerzo en tu educación para terminar como ama de casa, que "no haces nada", que ya no tienes vida propia porque te dedicas a tus hijos. Pero nuevamente NADIE tiene porque juzgarte.

 

Para los dos casos si estas casada tú sabrás bien la dinámica de tu familia, los acuerdos que tienes con tu pareja y que es lo que para ustedes como familia consideran es lo mejor.

Y si no lo estas, harás equipo con los abuelitos de tu bebé o con cualquier familiar asegurándote que amor y atención nunca le faltara a tu bebé, así que deja de culparte!

 

Pero ya sea que trabajes dentro o fuera de casa no hables mal de aquella mamá que hace lo contrario, en los dos casos el trabajo de una mamá es demandante tanto el laboral como el de casa y en nunca debe de perder mérito por buscar lo mejor para ella y su familia.

 

PARTO

Creo que es más criticado tener una parto por cesárea que natural pues se cree que te vas por lo fácil y lo menos doloroso (aja…).  De alguna forma te hacen sentir menos madre cuando tuviste a tu bebé por cesárea porque no sentiste lo que es "dar a luz" o porque no le permitiste nacer a tu hijo como debe de ser y si peor aún tienes fecha programada  entonces TU estas decidiendo por tu bebé y que tal que el aún no está listo para nacer o le haces algún daño y peor aún le generas un trauma porque no nació como "debía".

Pero nunca nadie se detiene a pensar él porque tuviste que pasar por una cesárea, que tal vez por motivos de salud tuyo o de tu bebé tienes si o si programar el nacimiento de tu bebé, o si no programarla por algo esa decisión junto con tu doctor y la tomas.

Por favor si sabes que alguien va a tener cesárea nunca NUNCA le cuentes historias de terror de lo mal que le fue a Fulanita o que supiste del caso de un bebé que tuvo complicaciones , o que duele horrible y la recuperación es súper larga, complicada y que es lo peor del mundo. Evita comentarios que puedan afectar la tranquilidad de la futura mamá.

Yo tuve a mi bebé por cesárea debo decir que aunque a mí si me fue muuuy bien obviamente fue incomodo  pues el tiempo de recuperación es más largo (obvio, es una cirugía…) y NO, no me siento menos madre pues desde el día uno que supe que estaba embarazada en ese momento empecé a ser madre y a tomar decisiones por el bien mío y de mi hijo y a todas es lo único que debe de importarnos.

 

LACTANCIA

Un tema que actualmente a todas nos llega. Que si tiene un mes de nacido y ya le estas dando formula. Que si el niño tiene 2 años y sigues dándole pecho. Que si no le estas dando lo mejor de ti es sus primeros meses de vida. Que si le sigues dando ya grande ya no le nutre nada tu leche y ya quien sabe que le estas dando. Que te estas esclavizando a la demanda del niño. Que tu hijo no te reconoce porque no le diste pecho... UFF y no terminamos con los comentarios!

Cuántas de estas no te dijeron o peor aún tu dijiste en algún momento?

Realmente la gente no se detiene a pensar porque estás haciendo las cosas? Porque no puedes lactar o porque estas lactando hasta que tu hijo/hija quiera? Y lo peor es que estos comentarios vienen principalmente de otras mamás, otras mamás que tienen su propia experiencia pero no pueden entender que cada quien tiene una experiencia diferente y muchas veces aunque tu tengas un plan de cómo llevar tu maternidad el camino te lleva por otro lado y es al que te tienes que adaptar tú.

Al final el alimentar a nuestros bebés es la forma más directa de darles amor y atender su principal necesidad que es comer, sea como sea que lo hayas hecho, en este camino de lactancia o no lactancia están tu bebé y tu solamente.

 

Si bien la leche materna es lo mejor que tu bebé puede recibir en sus primero meses no te sientas culpable si no lo lograste o no te sentiste cómoda o peor aún tu bebé tampoco se sintió cómodo, seguir por ese camino o no es tu decisión y tendrás razones válidas que solo tú debes de tomar en beneficio de los dos.

 

Ahora, has decidió irte por la lactancia prolongada? Eso también tú lo decidiste! Tal vez es una forma de apego que tú y tu bebé quieren o necesitan tener, por salud, por amor por lo que sea nadie tiene porque criticar y por lo mismo tu tampoco juzgues, habla de tu experiencia pero nunca opines, no sabes que tan incomodo sea el tema para la mami que esta en etapa de lactancia o no lactancia.

 

Y bueno así me la puedo seguir con temas como el colecho, porteo, dejar llorar a tu bebé o no, tenerlo en brazos todo el tiempo, alimentación rápida contra la orgánica, tus técnicas contra berrinches, tu forma de educarlo, vestirlo, bañarlo, hablarle y la lista es larga…

 

 Sea cual sea nuestro estilo de crianza, toda madre actúa: POR AMOR.

 

No hay mejor ni peor razonamiento, una mamá pensara en lo que para ella es lo mejor porque ama a su bebé, Amor es el porqué, y ese es el común que deberíamos de tener como madres para dejar de juzgarnos las unas a las otras, más bien deberíamos de apoyarnos, no criticarnos, respetar cada una de las mil formas de crianza y que la que hayamos escogido es la ideal para nosotras y nuestro bebé, no hay más.

 

Seamos empáticas, nunca juzguemos y menos sin saber cuál es el porqué de las decisiones que toma cada madre. NUESTRO FIN ES EL COMÚN QUE NOS UNE A TODAS: AMAR Y CUIDAR A NUESTROS HIJOS

 

Les dejo este vídeo, resumen perfecto de lo que quiero expresar, en pro de la Maternidad convertida en hermandad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload